miércoles, 7 de agosto de 2013

Vida Sana

El gran secreto

Una alimentación equilibrada es, junto con la actividad física moderada, la clave para mantenerse siempre saludable. Una dieta variada no sólo aporta las energías necesarias para enfrentar las actividades cotidianas: también ayuda a mantener  el peso ideal para cada uno y previene cardiopatías y enfermedades como hipertensión, diabetes u osteoporosis.
Las pautas para una alimentación saludable son sencillas y todos podemos incorporarlas a nuestra rutina habitual. En primer lugar, es importante tener en cuenta que existen 6 grupos de alimentos llamados “fuente” por ser, justamente, proveedores de distintos nutrientes que el organismo necesita. Ellos son:

-Cereales y sus derivados (pan, fideos, galletitas, etc) y legumbres secas: aportan energía, fibra e hidratos de carbono a la dieta.
-Verduras y frutas: aportan vitaminas, fibra y minerales.
-Leche, yogur y quesos: aportan proteínas  y calcio.
-Carnes (todas: aves, pescado, vacuna, etc) y huevos: ofrecen hierro y proteínas de excelente calidad.
-Aceites, frutas secas y semillas: proveen energía y vitamina E.
-Azúcares y dulces: aportan energía.

Una dieta equilibrada debe incluir todos los días algún alimento de cada uno de los grupos, en orden decreciente. Por ejemplo: 6 porciones de cereales, 5 de frutas y verduras, 4 de lácteos, y así sucesivamente.
El grupo de los azúcares y dulces es considerado complementario, ya que su consumo no es estrictamente imprescindible: la energía que aporta al organismo puede obtenerse también de los cereales, semillas y frutos secos. Sin embargo, si se mantiene una alimentación equilibrada, puede consumirse azúcares con moderación para disfrutar de su agradable sabor.

En cuanto a las comidas diarias, lo ideal es hacer un desayuno y una cena livianas y convertir al almuerzo en la comida fuerte del día, complementando con una merienda también liviana y 2 colaciones, a media mañana y media tarde.

Observando estas pautas nos aseguraremos de incorporar todos los nutrientes necesarios para la actividad diaria, a la vez que preservamos nuestro bienestar y protegemos nuestra salud.


¿Empezamos hoy mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario